Estos terminos tienen una relación directa pero son diferentes.

Comúnmente se confunde al marketing con la publicidad. Cuando además mencionamos el concepto de branding se pueden suscitar más confusiones. Sabiendo qué es cada uno de estos conceptos sabremos aplicarlos correctamente.

El marketing comprende el identificar necesidades y deseos del mercado objetivo, formular objetivos orientados hacia el posible cliente, construir estrategias que añadan un valor diferencial, y fomentar y cuidar la relación con el consumidor para alcanzar beneficios.

Para poner en marcha este plan se planean acciones sistemáticas, una estrategia de marketing implementando y controlando actividades de negocio mediante las cuales acercamos y fidelizamos a los consumidores. No sólo se activa la demanda de determinado producto, se facilita el consumo del mismo a través de 4 factores: Precio, Producto, Distribución y Comunicación.

En esta última es en la que encontramos a la publicidad, siendo esta una herramienta del marketing con la que informar y persuadir al consumidor se perfilan como sus grandes objetivos. Con la publicidad se realizan una serie de acciones de comunicación con las que se da a conocer un producto o servicio utilizando diferentes medios como la televisión, radio, internet o prensa.

Por otra parte, el branding es el ejercicio creativo y estratégico con el que se idean a las marcas y se gestionan adecuadamente en todos los aspectos en los que se tiene contacto con el usuario, con el objetivo de potenciar su preferencia y fidelidad.

El branding trata, utilizando al marketing, la publicidad, el diseño, la atención al cliente, las relaciones públicas, el producto, etc., de crear una experiencia de usuario satisfactoria que, no sólo haga que se venda más, sino que además la marca se instale como la primera opción del consumidor. Que la marca se convierta en la solución a los problemas del usuario de la mejor manera posible.

Este se encarga de dar coherencia y valor es todas esas sensaciones, percepciones y experiencias que tienen los usuarios al estar en contacto con la marca, sus productos, sus servicios, su comunicación, entre otras.

Fuente: Código Visual