Realizar conversaciones en grupo es una de las características más utilizadas dentro de WhatsApp, las cuales no están exentas de las reglas de cortesía.

Los grupos de WhatsApp son muy útiles para comunicarse con amigos, compañeros de escuela, del trabajo o familiares.

Sin embargo, existen hábitos dentro de estas conversaciones que nos hacen preferir salirnos de estos. A continuación te presentamos algunos consejos para llevar una práctica efectiva dentro de un grupo de WhatsApp o cualquier aplicación de mensajería instantanea.

{tab Enviar archivos pesados}

Si bien tenemos la emoción de compartir momentos chistosos con nuestros amigos mediante fotos o videos, no todos los integrantes del grupo están conectados a una red Wi-Fi, por lo que ver este contenido significara un gasto considerable de datos para ellos. En caso de compartir archivos pesados, será mejor preguntar quién está interesado y enviarlo individualmente.

{tab Conversaciones individuales}

La razón principal para la creación de un grupo de WhatsApp es para compartir cosas que son de interés grupal. En caso de que quieras continuar la conversación con un miembro específico abre un chat individual para poder platicar sin molestar al resto del grupo.

{tab Presentarse}

En ocasiones podemos ser invitados a un grupo donde no todos los integrantes son amigos  o familiares nuestros, por lo que comúnmente no estarán agregados en nuestros contactos de WhatsApp.

Si no llegamos a conocer los números de algún participante de la conversación, como un compañero de trabajo o de escuela, lo recomendable es presentarse sutilmente en lugar de preguntar esta información de manera directa.

Al presentarnos, el resto del grupo hará lo mismo y podremos quitarnos la duda sin llegar a ser maleducados.

{tab No repetir preguntas o respuestas}

Es común que debido a que estamos en horas laborales o no habíamos revisado nuestro teléfono por diversas ocupaciones, abrimos una conversación después de que se enviaron varios mensajes y no tenemos idea sobre que trata la conversación.

Nuestro primer instinto es el de preguntar de que se está hablando, sin embargo esto interrumpe el flujo de la conversación.

Es preferible tomarnos el tiempo de leer los mensajes enviados con anterioridad, para evitar repetir preguntas que ya se respondieron durante el día.

{tab Evitar realizar grandes anuncios}

Eventos importantes como bodas, fiestas, cumpleaños o embarazos, no entran dentro del interés de un grupo, sobre todo si este es masivo y no todos los participantes tienen la misma cercanía.

Se recomienda dar este tipo de noticias mediante chats individuales, vía telefónica o en persona, para darle la importancia y el toque personal que ameritan estos acontecimientos.

{tab No utilizar en horas laborales}

El mandar o recibir uno o dos mensajes durante la jornada laboral no tienen nada de malo, sin embargo dentro de un grupo de 10 o 20 personas, el flujo de mensaje se incrementa considerablemente, no solo cansando a los demás sino que interrumpe su día.

Es mejor comenzar una conversación grupal después de las 6 de la tarde, ya que los participantes pueden estar más atentos y nos aseguramos de no interrumpir las labores importantes del día a día.

A pesar de ser un medio digital, las conversaciones de grupo en WhatsApp no están exentas de la etiqueta y las buenas costumbres. Si alguna de estas prácticas te sonó familiar, ya sea porque tú o algún contacto las realiza, nunca es tarde para cambiar y llevar una conversación más eficiente con tus contactos.

{/tabs}

A pesar de ser un medio digital, las conversaciones de grupo en WhatsApp no están exentas de la etiqueta y las buenas costumbres. Si alguna de estas prácticas te sonó familiar, ya sea porque tú o algún contacto las realiza, nunca es tarde para cambiar y llevar una conversación más eficiente con tus contactos.

Fuente: Batanga