Las estrategias de social media son parte fundamental del marketing, por lo que se debe contar con un plan y estrategia bien definidos.

A pesar de esto, existen algunas prácticas que afectan la efectividad de las redes sociales, al punto de poner en riesgo toda una campaña o afectar la imagen de una marca en su totalidad.

A continuación te presentamos 5 malos hábitos que se encuentran en las redes sociales y que se deben evitar a toda costa

Abusar de los administradores así como la automatización

Existen diferentes herramientas y plataformas que nos facilitan el trabajo de la administración de nuestras redes sociales. Estas son de gran ayuda para los community managers que manejan más de una red a la vez. Sin embargo, el abuso de estas puede llevar a que no se atiendan las solicitudes de los usuarios.

Hashtags y auto interacciones

Uno de los errores más graves de las marcas y community manager es el abuso de los hashtags. Estas etiquetas ayudan a posicionar un concepto o incrementar la interacción con tu comunidad, pero no debe usarse para todo. Hay que definir criterios y tiempos para realizarlos. Adicionalmente, también es un error ponerle “like” o “follow” a nuestros propios contenidos, las publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes son para los demás usuarios.

Olvidar que lo importante es el contenido

Debemos recordar que el contenido creado especialmente para las redes sociales se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la comunicación de las marcas. No sólo fomenta la interacción con los usuarios, refuerza el engagement e incluso la lealtad de los consumidores. Además si es atractivo aporta información de valor agregado.

Subirse “al tren del mame” y tratar con “trolls”

Diariamente surgen un gran número de trending topics o tendencias, sin embargo es un error querer participar en todo buscando mayor alcance y crecimiento. La clave es identificar que tendencia aporta a nuestra marca.

De la misma manera es importante saber cómo responder ante un ataque de los usuarios llamados “trolls”. Es más perjudicial que un community manager defienda a toda costa a su marca o su trabajo por haber cometido un error que simplemente reconocer la equivocación.

Dejar como responsable a un community manager inexperto o irresponsable.

No cualquier persona puede administrar las redes sociales a nivel profesional. La posición de community manager es actualmente imprescindible en el mundo del marketing, a pesar de eso siguen dándose casos de community managers con poco sentido del profesionalismo y compromiso, derivando en descuidos que ponen en problemas a las marcas. Y por supuesto, es importante que quienes están a cargo cuenten con buena ortografía y no caer en errores imperdonables.

Fuente: Merca2.0