Dentro de las redes sociales los hashtag son utilizados miles de veces, debido a esto las marcas tratan de utilizar el más adecuado para distinguirse.

La cotidianeidad de las redes sociales hace parecer que los hashtags siempre han estado ahí. La primera vez documentada que se utilizó uno de estos para expresar una idea fue en el 2007, cuando Chris Messina anunció en su cuenta de Twitter que compro una sandwichera nueva.

Fue hasta finales del 2010 cuando los community managers comenzaron a utilizar los hashtags de manera comercial. El contenido que vemos a diario en Twitter, Facebook, Instagram, Vine e incluso en la televisión es acompañada con un hashtag oficial que puede ser una palabra o una frase precedida del símbolo de número.

Una investigación hecha por Twitter ha mostrado que el utilizar hashtags en una publicación duplica la participación de los usuarios registrados e incrementa hasta un 50 por ciento más para las marcas.

De acuerdo a datos recopilados por la compañía de análisis de datos DOMO, cada 60 segundos se generan alrededor del mundo un aproximado de 72 horas de video en YouTube, se comparten 2.4 millones de publicaciones en Facebook, se envían más de 227 mil tweets y se publican más de 216 mil imágenes en Instagram. Por esta razón es indispensable para las empresas utilizar el hashtag más apropiado para sus objetivos.

Algunos de los beneficios principales cuando se utiliza el hashtag correcto son:

  • Etiquetas de investigación: La utilización de palabras clave como hashtags permite medir correctamente el impacto del mensaje y analizar el comportamiento de las audiencias y los influencers que se suman a la campaña. Estos datos pueden ser utilizados por los community managers para crear tendencias.
  • Búsquedas de contenido: Introducir un hashtag en los buscadores de las diversas redes sociales, nos permite identificar contenido relacionado con algún tema de interés o aspectos positivos y negativos de la competencia.
  • Nombrar campañas: Mediante esta estrategia se puede anunciar el lanzamiento de un producto nuevo o concepto viral. En estos casos, cuidar la originalidad y extensión de los hashtag es un elemento que no se puede tomar a la ligera.
  • Autoevaluación: Todos los community managers experimentan mediante prueba y error como sus mensajes son recibidos entre sus seguidores y el nivel de interactividad que logran alcanzar mediante los hashtags.

Fuente: Merca2.0