La búsqueda de información ante una elección es vital para que los votantes tomen una decisión bien razonada pero, ¿están recibiendo todos los puntos de vista?

Mucho se ha criticado a los medios tradicionales por tener cierta agenda política que los hace publicar información que beneficia o perjudica a un determinado candidato o servidor público electo.

Por esta razón, muchas personas optan por recurrir a las redes sociales con el afán de obtener una perspectiva completa del clima electoral, sin embargo esto no siempre es así.

El sesgo de confirmación es un fenómeno en el cual las personas tienden a solo consultar artículos que vayan acorde a sus creencias religiosas, políticas, deportivas, etc., ya que esto confirma su sentido de identidad y cuestionarlas sería dudar de su propia existencia.

¿Cómo se relaciona esto con las redes sociales? Si bien Facebook ha declarado su búsqueda de mantenerse neutrales ante cualquier tema, sus algoritmos provocan que las personas solo vean publicaciones relacionadas con sus gustos.

En la sección de noticias de cada persona aparecen solo aquellas noticias relacionadas con sus preferencias y valores, estrategia pensada originalmente con fines publicitarios.

Esto tiene un impacto considerable, principalmente en una elección, ya que los votantes no tienen una perspectiva completa de las propuestas que ofrece el candidato opositor al partido con el que están afiliados, reduciendo su pensamiento crítico que es tan indispensable para tomar una decisión bien razonada.

Es claro que las redes sociales tienen una gran influencia en como las personas reciben la información de lo que pasa en el mundo, pero no son tan imparciales como se pensaba originalmente.

Fuente: Reuters