Las festividades decembrinas que se aproximan en los últimos días son una excelente oportunidad para conectar con tus clientes.

El email marketing es una de las formas más directas de comunicación entre la marca y sus consumidores, ya que el mensaje se personaliza aún más que incluso en las redes sociales, por lo que a continuación te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta para optimizar tu campaña.

{slider Multitud de ventajas}

  • Incremento en las ventas: La Navidad está ligada con la compra de regalos para nuestra familia o seres queridos, por lo que las personas estarán más abiertas a escuchar tus ofertas, promociones o descuentos.
  • Fidelización: Esta época del año es donde las personas se unen más, que mejor fecha para estrechar la relación de tu marca con tus clientes agradeciendo su preferencia con descuentos especiales, anuncio de nuevos productos, entre otras que hagan sentir apreciados a tus seguidores.
  • Economía: Uno de los beneficios de las plataformas de email marketing es su bajo coste. Son bastante útiles y sobre todo su rentabilidad en una época, la navideña, caracterizada por los envíos masivos.
  • Inmediatez: Con los correos electrónicos sabes exactamente el día y la hora en que tus consumidores recibirán tu mensaje en su bandeja de entrada.
  • Medición: Aunado al punto anterior, no solamente sabrás cuando las personas recibirán tu correo, sino que también tienes la posibilidad de saber cuántos la han abierto o qué contenido ha tenido más éxito. Medir resultados te servirá para tomar nota de tus éxitos y fracasos en tus campañas navideñas de emailing.

{slider Define tu objetivo}

Ya que se tomó la iniciativa de implementar una campaña de email marketing, se debe establecer que es lo que se busca conseguir con ella.

Algunas de las metas más comunes son:

  • Más visitas a tu web (tráfico)
  • Lanzamiento de nuevo producto mediante marketing estacional.
  • Conseguir conversiones
  • Fidelizar clientes
  • Retomar de antiguos clientes
  • Reforzar el compromiso de tu cliente con tu marca  (engagement)
  • Visibilidad de marca

Toma o añade la que más le convenga a tu negocio y diseña una estrategia que te acerque a alcanzar dicho objetivo.

{slider Establece un calendario}

Toda campaña de marketing está organizada en base a un calendario de acción y en la época navideña la importancia de tomar en cuenta las fechas clave toma una vital importancia para determinar qué tipo de campaña seguiremos.

Las fechas festivas a las que debemos anticiparnos son:

Nochebuena: 24 de Diciembre

Navidad: 25 de Diciembre

Fin de año: 31 de Diciembre

Año Nuevo: 1 de Enero

Reyes Magos: 6 de Enero

{slider Invertir en el diseño}

En tu campaña de email marketing es importante el contenido pero también el continente. Para que el correo sea exitoso debes invertir en diseño. Adapta tu plantilla a la época de celebración con motivos navideños, especialmente si se trata de una felicitación, pero también es imprescindible mostrar tu cara más amable si tu objetivo es vender y promocionarte.

En cuanto al contenido, este depende de la estrategia que elegiste:

Campaña de ventas y  promocional: Si tu objetivo es incrementar ventas ésta es tu campaña. Ofrece a tus clientes descuentos, ofertas de última hora, y promociones que inciten a la compra. También se puede incluir el lanzamiento de nuevos productos.

Felicitaciones, saludos y agradecimientos: Si te has marcado el objetivo de ganar en visibilidad  y reputación de marca  y además fidelizar ve a lo sencillo y efectivo en estas fechas navideñas: una felicitación a toda tu lista de usuarios.  Ten en cuenta que son muchos los envíos en esta línea por lo que debes ser original para destacarte: un detalle o regalo como algo excepcional es una buena opción.

Campañas solidarias: La Navidad sensibiliza nuestras conciencias, lo que se presta para realizar acciones solidarias desde tu negocio y apoyarte del email marketing para involucrar a tus usuarios.

{slider Medición de resultado}

En ocasiones caemos pensamos que, una vez realizado el envío, todo el trabajo está hecho. Todo lo contrario, debemos comprobar si nuestra estrategia ha sido exitosa. Analizando estas métricas, podemos comprobar si el diseño de tu plantilla ha gustado o si el cliente ha hecho click en el enlace donde le ofrecías información detallada a tu nuevo producto.

{/sliders}

Fuente: El Economista