La generación actual es una de las más obsesionadas por revivir elementos de su infancia.

La nostalgia es un sentimiento de anhelo por el pasado o un mundo ideal que todos los seres humanos experimentamos en algún momento de nuestra vida, elemento que es aprovechado por las marcas para establecer un vínculo emocional con sus consumidores.

Muchos consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que los hagan recrear aquellos sentimientos cálidos y seguros que tuvieron en su infancia.

Para las personas jóvenes hoy en día, la nostalgia tiene que ver con el deseo de mantener la individualidad y originalidad que con un anhelo del pasado. Esta es la razón por la cual el término “retro” es utilizado en la actualidad con productos que tienen un diseño antiguo, apelando a los que buscan algo distinto.

El uso de la nostalgia en las estrategias de marketing puede variar desde el desarrollo de nuevos productos con un aire “vintage” hasta el lanzamiento de campañas que evoquen al pasado mediante canciones o imágenes.

Todas estas estrategias buscan crear una respuesta emocional por parte del consumidor y se pueden ver reflejadas en logos, jingles, símbolos, o tipos de fuente.

Algunos aspectos que debes considerar si buscas implementar una estrategia basada en la nostalgia son:

{slider Revive un vínculo emocional}

No se trata de crear un vínculo en sí, sino revivir uno que ya existía. Todos tenemos un recuerdo feliz de la niñez, de personas o de objetos y el objetivo es reproducirlos o transmitirlos. La clave es identificar el vínculo que inspira a tu campaña.

{slider Utilizar una estética antigua}

Es fundamental respetar la estética original del producto o servicio que estés tratando de revivir. Asegúrate de que la estética que elijas vaya de acuerdo con tu marca y con sus valores.

{slider Respetar el legado}

Para que tu estrategia sea bien percibida debe respetar aquello a lo que alude, cuídate de hacer meras copias o reproducciones de otros productos/ideas.

{slider Añade algo nuevo}

Además de incorporar un contenido antiguo a tu mensaje, tus productos deben estar movidos por la innovación. Para ello es importante analizar el mercado actual e identificar cómo los consumidores se relacionan también con la novedad.

{/sliders}

Fuente: Merca2.0

Guardar