Actualmente las opiniones tienen un gran peso, por lo que una buena reseña de un producto o marca por parte de un usuario en redes sociales puede ser factor determinante en que otros decidan realizar una compra.

Normalmente confiamos más en la opinión de nuestras amistades, conocidos, o expertos en la materia. Estos, aunque no sea a nivel profesional, se consideran influencers, quienes son personas influyentes en el mundo online.

Sus opiniones son utilizadas como tácticas en el marketing clave para poder ampliar el alcance de una determinada campaña.

De acuerdo a un estudio realizado por la agencia Nielsen, el 83 por ciento de los consumidores tienen total confianza en las recomendaciones de sus amigos y familiares, mientras que el otro 66 por ciento afirma que confía en las opiniones que otros usuarios publican en línea.

Esto significa que las audiencias ya no confían en las campañas de publicidad tradicionales, por más efectivas que puedan parecer.  Por esta razón, los influencers cobran una mayor importancia en las campañas de marketing online, ya que crean vínculos emocionales con sus seguidores, lo que les da confianza al momento de realizar  la compra de un producto o servicio.

Existen diferentes tipos de influencers:

  • Famosos o celebridades: Desde actores hasta deportistas, estas personalidades aprovechan su gran comunidad en la red para ser embajadores de una determinada marca o campaña.
  • Líderes de opinión: Son los más comunes y se distinguen por difundir un mensaje de boca a boca. En ocasiones recomiendan a determinadas marcas a sus seguidores sin que estas se lo pidan, simplemente por el hecho de que les agrada.
  • Comunicadores: Estos influencers suelen ser blogueros con un gran volumen de seguidores en sus perfiles de redes sociales. Esto ha provocado que de manera gradual se vayan posicionando como expertos en su ramo. Su opinión tiene un gran peso para sus seguidores pero no son líderes de opinión, ya que solamente se les contrata para una determinada llamada de acción o campaña.
  • Exploradores: Están al pendiente de las últimas tendencias en Internet y comparten su opinión directamente en las redes sociales sobre las marcas que más les interesan.
  • Consumidores: Continuamente están buscando probar productos o servicios nuevos. De esta manera pueden dar su opinión, positiva o negativa, y la comparten en sus distintas redes sociales junto con un video o imágenes.
  • Reporteros: Se encargan de mantener informados a sus usuarios sobre todas las novedades de una determinada marca.

Entre las ventajas de realizar una campaña con influencers se encuentran:

Publicidad nativa

Dada la gran saturación de publicidad en los últimos años, se ha llegado a tal punto que los consumidores ya no prestan atención a lo que se muestra. La publicidad nativa consiste en crear contenido con un medio, de tal manera que no es percibido como publicidad invasiva, ya que los usuarios interactúan de forma natural con ella.

Mejoran el SEO de un sitio web

A través de las menciones de los influencers en sus respectivas redes sociales, videos o blogs, una marca no solamente tendrá una reputación positiva, sino que también aumentara exponencialmente el tráfico de su sitio web.

Generan contenido personalizado

Puede ser por medio de un video de YouTube o una reseña de blog del influencers. Este material es un contenido específico para una marca o productos, por lo que se puede publicar en las distintas redes sociales y en el propio sitio web de la marca.

Mejora la reputación y aumenta la conversión

Contar con la recomendación de una persona reconocida o famosa es la mejor carta de presentación para una marca o empresa. Los videos o reseñas realizadas por los influencers se pueden utilizar para atraer más cliente, aumentando la confianza y por consiguiente, las ventas.

Fuente: ElEconomista