En la actualidad podemos escuchar mucho acerca del marketing viral, pero ¿a qué se refiere exactamente este término?

Aquellos videos caseros virales de YouTube o por campañas de publicidad denominadas virales nos pueden dar una idea pero como se relaciona con el marketing.

El marketing comprende una serie de técnicas con la finalidad de lograr que los consumidores se interesen en producto o servicio y que este interés se traduzca en una compra. Por su parte, el término “viral” se le asocia con la capacidad de ir de persona a persona, tal y como lo hace un virus.

De esta manera, el marketing viral se trata de transmitir un mensaje mediante un video, texto, fotografía, etc., de una persona a otra. Generalmente, las campañas de marketing viral son lanzadas por las mismas empresas, aunque también han existido casos donde individuos, anónimos sin intención de anunciarse, graban un video que alcanza el grado viral por tener un contenido original o por las reacciones que provoca en las personas.

Las campañas virales actualmente están relacionadas directamente con las redes sociales, esta es la razón por la cual, aunque existen diferentes tipos de campañas virales, la más utilizada suele ser el subir un video con una gran carga emocional de cualquier tipo, que muestre el nombre de la marca o producto de forma sutil.

La mayoría de las campañas de marketing viral con más éxito suben videos a YouTube, consiguiendo una gran reacción al contenido, la cual puede ser humorística, de sorpresa, felicidad, tristeza o incluso de enojo.

Fuente: Gananci