Cuando ocurre el fallecimiento de una personalidad reconocida, este tiende a convertirse en tendencia mundial dentro de las redes sociales pero, ¿debe utilizarse este suceso para aumentar el engagement?

Los usuarios comienzan a comentar, compartir enlaces e imágenes cuando su cantante o artista favorito muere, lo que es visto por las diversas agencias de publicidad y community managers como un área de oportunidad para crear imágenes o contenido alusivo que se vuelva viral.

Sin embargo, el error más común que se comete en este tipo de situaciones es el apresurarse a tomar parte en la conversación, sin detenerse a pensar en el mensaje y las repercusiones de lo que se va a publicar. Esto da como resultado que en lugar de publicar un homenaje, se crea un anuncio que menciona a la persona fallecida.

En enero de este año, con el deceso de David Bowie, la marca de calzado Crocs fue muy criticada debido a un tweet que realizo donde aparecía uno de sus productos y una cuestionable mención hacía el músico.

El fallecimiento del cantante Prince fue una verdadera sorpresa para el mundo en general y cientos de marcas realizaron homenajes lamentando el suceso. Se contabilizaron más de 8.5 millones de tweets sobre este tema.

Uno de ellos, hecho por la marca de cereal Cheerios publico una imagen con la leyenda “Rest In Peace, que fue considerada como un intento absurdo de hacer un anuncio aprovechándose de la tragedia.

El publicar mensajes alusivos al deceso de una celebridad es una tradición en internet, y esta tendencia se mantendrá mientras los usuarios continúen dándoles like o retweet. Sin embargo, antes de tomar una decisión apresurada por hacer una publicación relacionada, las marcas, agencias digitales y community managers deberían tomar un tiempo para reflexionar algunos aspectos antes de ser parte de este tren.

Realizar una buena publicación nos puede generar millones de impresiones y participación de nuestros seguidores, pero si no forman parte de una estrategia con objetivos definidos para la marca, no seran de mucha ayuda para lograr las metas establecidas.

Fuente: Merca2.0