Una de las reglas periodísticas básica es que se debe captar la atención del lector de manera inmediata.

Si no se puede mantener la atención por más de una oración, será muy complicado hacerlo para el resto del artículo. Esto también aplica en los encabezados; si tienen fuerza, ingenio o son intrigantes pueden atraer los ojos de los lectores a cualquier historia.

El crear buenos encabezados se considera cómo una gran habilidad, sin embargo en la era digital, la estrategia llamada “atracción de clicks” o “clickbait” ha marcado una tendencia negativa en cómo se presentan las noticias o artículos en los sitios web.

De manera simple, la atracción de clicks se basa en hacer una historia lo más tentativa posible para que el usuario de click, mediante encabezados sensacionalistas que en realidad no reflejan de ninguna manera el contenido de la nota o artículo.

Los editorialistas utilizan esta táctica con un solo objetivo: entre más clicks reciben, aumenta el tráfico en el sitio, lo que hace que puedan cobrar más por publicidad.

Ejemplos de estos encabezados pueden ser:

“Este tipo fue a abrazar a un elefante, no podrás creer lo que sucedió después”
“Estos datos sobre el parto van a cambiar tu vida PARA SIEMPRE”
“Lo que hizo este niño con un bongo te hará llorar incontrolablemente hasta que explotes”

Sitios como Buzzfeed, Upworthy, Viralnova, Elite Daily, etc. son ejemplo de esta tendencia, y aunque no tratan de vender un producto o servicio, su propósito primordial es generar visitas a la página, lo que aumenta sus ganancias por publicidad.

Adicionalmente tratan de maximizar su presencia en redes sociales, a veces solicitando darle like forzosamente a su perfil de para poder visualizar el artículo. Buscan que las personas visten su página, pero también que estas compartan su contenido en sus perfiles personales, ya que así logran un mayor alcance y más visitas.

La mayoría de las estrategias de marketing digital tienen como objetivo alcanzar una meta a largo plazo, ya sea conectar con los usuarios para una venta o mejorar la posición en motores de búsqueda, cosas que este tipo de artículos no tienen como prioridad.

Actualmente redes sociales como Facebook penalizan el uso de este tipo de tácticas, debido a que los clicks que reciben son solamente por curiosidad y no se consideran como tráfico.

La creatividad es importante al momento de escribir un encabezado que sea interesante para los lectores. Simplemente habrá que asegurarnos que estamos compartiéndoles contenidos que van de acuerdo con aquello que les prometimos a los usuarios cuando decidieron hacer click en nuestra nota.

Fuente: BBC News, econsultancy y seriouslysimplemarketing